4.5.09

Llegamos a Hanoi -Vietnam



Del 29 de abril al 9 de mayo

Nuestra primer ciudad en Vietnam fue Hanoi, es una ciudad pintoresca, las casas tienen un estilo frances, son muy coloridas, son finitas y largas, dice que es pq habia un impuesto que cobraba por el ancho de frente de las casas, la ciudad en si parce el Chuy en sus epocas de esplendor. Hay muchas tiendas de ropa con imitaciones, zapatos y sandalias. Hay muchos hoteles y restaurants, pero una particular dad de la zona en la que estamos es que se arman especies de restaurants en las veredas, las señoras vienen con sus bancos apilados, mesitas, ollas, platos, vasos y comida, atados a un palo, una especie de balanza, se sientan, arman y empiezan a preparar la comida, diran, quien come ahi, se llena de gente, un asquete. Nosotros no rompimos nuestra cultura culinaria, pero la seguimos en un restaurant con comida Vietnamita, no pelamos la calle. La comida es rica, es mucho menos picante que la china, mucho fideo con carne y vegetales, arroz frito, y otras especialidades, lo que si esta buenisimo es la cerveza Hanoi Beer es muy rica. El clima es caluroso y humedo, llueve de vez en cuando y para al ratito. El transito es un verdadero espectaculo, hay mas motos que en Shanghai, Yamaha y Hondas por todos lados, el transito es mucho mas  rapido y no frenan cuando te ven, la posta para cruzar la calle es juntarse en un montoncito y cruzar de a poquito todos juntos, de repente podes verte en medio de la calle y las motos y autos cruzando por doquier. 
El primer dia nos dedicamos a comprar regalos y souvenirs, una locura pareciamos locos comprando, y lo comico fue nuestro desespero por enviar la encomienda, que cerraba a las 20 hs, pues paramos un taxi, y fue el mas chiquito de todos, subimos la caja y nos montamos todos en el, el taxista nos miraba y decia que no no con la cabeza, y nosotros sin hacerle caso le gritabamos que se apurara que cerraba el post office. Llegamos a tiempo, y que quilombo le hicimos a las mujeres, nos metimos adentro de la officina, sacamos todo para afuera, ordenamos, pesamos la caja y todo peso 29,850 kilos, y el maximo permitido era 30 kg, justo ni que lo hubiesemos calculado, la mujer cerro como 21: 40 por nosotros. Espermos que llegue despues de los nervios que pasamos.
Al otro dia nos fuimos a la Bahia de Ha long. Compramos un tour en el hotel pensando que era serio, eran dos dias y una noche, con paseo en barco, kayac, bañarnos en la Bahia y visita a una cueva. La cuestion que nose si por mal entendido o que nos estafo en la cara la mina del hotel nos vendio un paquete por otro, solo paseamos en barco por la Bahia y visitamos una cueva. Cuando llegamos la queriamos comer cruda. Justo era feriado 1 de mayo y habia un trafico infernal y no llegamos a tiempo para tomarnos el bus para irnos a Dong Ha, la mujer del hotel para subsanarse hizo unas llamadas, y nos pago el taxi, y nos subimos a un bus cama que nos trajo a nuestro proximo destino, Dong ha. 
Ahora estamos en Dong Ha, es un pueblo de 65 mil habitantes, esta en la zona DMZ, era una zona desmilitarizda. Ni bien nos bajamos del bus se nos acercaron varios hombres en moto, uno hablaba ingles y nos queria llevar a pasear por el dia, no habia forma de sacarnoslo de arriba, para colmo no teniamos el nombre del hotel, hasta que ellos por la calle nos trajeron una tarjetita del hotel, pedimos un taxi y nos mandamos, cuando llegamos estaban todos ahi, un poco temerosos le compramos el tour, que dice en la Lonely Planet y nos fuimos en una 4 x 4 con el chofer y un guia. Visitamos el cementerio donde la mayoria son vietnamitas desconocidos, despues fuimos a ver unos bunquers y en el recorrido se veian algunas bombas oxidadas y tanques americanos. Tambien fuimos a los tuneles de Vinh moc, verdaderamente impresionantes, en estos tuneles se refugiaban los vientamitas en la Guerra, tenian tres niveles, de 12, 15 y 23 mts de profundidad, ahi Vivian, tenian escuela, baño, dormitorios, y buenos respiraderos. El tunel tiene 13 entradas y es de arcilla.
De ahi nos fuimos a la playa, que para nuestro asombro, nada tenia que envidiarle a las de Uruguay, el mar estaba revuelto pq habia llovido el dia anterior. Y por ultimo vistamos un museoa de historia de esta ciudad. 

Fotos Vietnam

Hanoi

Ha Long

Dong Ha

No hay comentarios: