Del 9 al 27 de abril.
Estuvimos exactamente 19 dias recorriendo este enorme pais. Nuestro primer destino fue Shanghai, luego Suzhou, Beijing, Pingyao, Xian, Guilin, y Yangshuo.De Shanghai, no nos quedo muy linda impresion, una nube de polvo gris cubria la ciudad, por todos lados edificios y calles en construccion. Las calles estaban sucias, la gente era bruta, empujan, y no respetan la fila. Los chinos no conocen el espacio como tal, te pasan por arriba y se te meten por hueco que encuentran, escupen todo el tiempo y abundan los vendedores en la calle, son de los mas hostiles, los famosos watches, watches, rolex, tisher, jaja quieren llevarte para unos callejones y venderte cualquier cosa. Estuvimos con uno que nos ofrecia un rolex por 200 yuanes, y termino ofertando 10 relojes por 100 yuanes, un disparate. Las cosas las tenes que regatear, yo me siento en mi salsa, depende de que cosas te piden entre 10 y 5 veces el precio. La tactica es mirarlos, reirte del precio que te dicen, decirles que sabes que es una imitacion y una porqueria y que es muy caro el precio que te pide, y ahí empieza todo, es un veradero arte, jaja, me gusta mucho y me divierte, he sacado cualquier precio, un vestido me lo ofrecio en 120 y se lo saque en 30, despues de mucho andar te das cuenta que regateas por el precio justo, no es una ganga, ellos te lo hacen creer pero no es asi, y cuando le ofertas un precio y aceptan rapido cuidado!!! Sigue siendo caro. Te pueden perseguir cuadras enteras, les tenes que gritar para que se vayan y ni asi se dan por vencidos, son de lo mas tenaces. Shanghai se está preparando para la expo 2010 que no sabemos de será, aparentemente es para competir por una ciudad limpia y con mejor calidad de vida. El transito es un caos, hay motos electricas y bicicletas por todos lados, te pasan por arriba de la vereda, de frente de costado, No respetan los semaforos, estan pintados. Las calles son sucias y con muchos olores. Capaz nuestra opinion de Shanghai esta sesgada por la zona en donde nos alojamos que era cerca del puerto, pero mas alla de eso no me gusto.
La impresion de Beijin fue otra, el transito era ordenado, respetaban los semaforos, la gente mucho mas educada auqnue en el metro empujaban igual jaja. La ciudad muy prolija y limpia, y sobre todo no escupian tanto, dice que para las olimpiadas tuvieron una campaña impresionante sobre el no escupir y tratar bien a los extranjeros, se ve que funciono. De lo mas impresionante de Beijin fue la muralla china y la ciudad prohibida. Ademas del Templo del cielo, que esta hermoso y del palacio de verano. Se nos occurrio visitar una zona de la muralla que no es tan turistica y hay partes que esta sin reconstruir, se llama Simatai, hay hicimos de toodo, estuvo muy bueno, para empezar subimos hasta una punta en aerosillas, despues subimos unas escaleras de pierdras y nos caminamos kilometros de muralla, subimos y bajamos escalones, eramos unos pocos turistas, la teniamos casi que para nosotros solos, a la vuelta nos tiramos en ropewy, es un arnes atado a un cable que atraviesa un lago y salis al otro lado y de ahi nos llevaron en lancha hasta la entrada, muy bueno, La muralla es impresionante..
La ciudad prohibida, me encanto, se la llama asi por que hace poco años fue abierta al publico ya que ahi vivia el emperador con sus sirvientes. Enfrente de la ciudad esta la plaza de Tianmen, donde esta el mausoleo de Mao, y vimos la arreada de bandera, que relijiosamente la izan y arrean todos los dias.
De ahi nos fuimos a Pingyao, una ciudad Chiquita amurallada, pasamos el dia, muy pintoresca, con negocios chiquitos, la mayoria de ropa, y mucha reventa de cosas antiguas, parecia la feria de Tristan narvaja, a pesar de la tierra y el polvo, estuvo Buena. Ahi anduvimos en moto carrito, que fue la que nos llevo hacia la terminal de trenes. Fue toda una odisea, andaba rapidisimo y no frenaba para doblar.
De Pingyao nos fuimos a Xian, nos estaban esperando en la termianl con un cartel gigante con el nombre de Lucia, estuvo Buena la sensacion, nos salvo la vida, pq la verdad no sabiamos como llegar al hostel. Xian me encanto, super limpia, ordenada y la gente muy simpatica, aqui visitamos los sol dados de terracota, dicen que hay mas de 6000 pero a la vista hay cerca de 2000.Una breve historia, cuando muere el rey se lo entierra junto con su ejercito para que lo proteja, y se dice que el rey en vez de enterrar a su ejercito mando a construir estos guerreros para que lo protejieran una vez muerto. Despues de Xian nos fuimos hacia Guilin donde viajamos en tren cama, eso era un mar de chinos y nosotros, por suerte re bien todos, eramos la sensacion en el tren, todos nos miraban raro, hasta que se nos acercaron y nos decian que nos sentaramos con ellos, y por suerte habia un chico que hablaba ingles y ahi se hizo mas facil. El muchacho de 22 años estaba becado para ir a la Universidad de Michigan por mas de 30 mil dolares, un bochito el tipo. Guilin es conocida por sus paisajes, se hicieron muchas peliculas de monstruos en los lagos. Hay muchos karsts (morros) en el agua y cuevas fascinates. Visitamos tb un pueblo agricola Yangshuo, donde conocimos a una guia local que nos mostro todo el lugar, rentamos motos electricas y nos fuimso a recorrer los arrozales, paseamos en botes de bamboo por el rio y despues visitamos una cueva donde habia partes que teniamos que pasar agachados.
Podemos decir que conocimos lo mas rico y lo mas pobre de china.
Que anduvimos en cuanto medio de transporte habia, desde avion, tren bala, tren cama, tren soft seat que es una especie rara de asiento reclinable, en motos electricas, en autos, en moto carrito, en bici, en barco, lancha, bote de bamboo, omnibus, en tren electrico, en mono rieles, lo que nos queda probar es el helicoptero y submarino despues probamos todos.
La comida china, es rica pero muy picante.
En fin, despues de casi un mes en este pais, te empieza gustar, jaja. Es un pais con mucha historia, con identidad propia. Es muy lindo y la gente te termiana agradando jaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario