11.7.09

Bulgaria

Sofia:

Primer dia:
Despues de estar 6 horas y media en un tren cómodo con solo un tercio de su capacidad llegue a Sofia. El viaje fue cómodo porque si bien los asientos son como los de Agencia Central, a mi lado no venia nadie y ocupe los 2 asientos para dormir una siestita de hora y media aproximadamente. En el camino esperaba ver paisajes espectaculares, pero no fue tan asi, vi sin embargo pueblos metidos entre las colinas, campos de girasoles y muchas cigueñas con sus nidos sobre los postes de las lineas electicas.
Ni bien llegue me di cuenta de que aca es bastante dificil encontrar a alguien que hable ingles, pero me hice entender para llegar hasta la plaza Makedonia en tram, algo asi como un tranvia pero que esta en un estado bastante calamitoso, eso si, con una maquina electronica expendedora de tickets que solo acepta monedas y no da cambio pero es mejor que el sistema uruguayo sin dudas.
La verdad es que me costo bastante llegar desde la plaza hasta el hostel, que si bien esta en frente se las arregla para quedar bien escondido detras de unos apartamentos y un banco postal. La entrada es bastante tétrica, ya que solo se ve el cartel del Mostel Hostel, una puerta y un portón de garage. Luego de que me di cuenta de que hay que tocar timbre para que te abran, pase y me recibio el "conserje" con un saludo cordial y me explico al detalle lo que hay para hacer en Sofia y alrededores de una manera muy cordial que me hizo sentir seguro y cómodo.
Me llevó a mi habitacón y me conecté a la red para ponerme al dia con el mundo y en el transcurso de la tarde empezaron a caer mis compañeros de cuarto, un mejicano, 3 francesas, un australiano y un par mas que entraron y salieron ni bien acomodaron las mochilas en el locker solamente.
A las 7 baje con un poco de hambre a comer lo que me comentaron como la cena, un plato de pasta con salsa, lo que resulto siendo un plato de fideos con una salsa de tomates de caja con un gusto demasiado fuerte para mi paladar uruguayo. De todas maneras me las arreglé y me comi todo el plato con la seguridad de que tenia mi litro de agua en el dormitorio.
En la mesa en donde estaba comiendo estaban 2 escoceses que resultaron ser macanudazos y terminamos a las 10 de la noche tomando unas cervezas y jugando al pool.

2o día
Hoy me levante temprano como para no perderme el desayuno buffet, realmente completo y muy rico, asi que comi hasta llenarme y sali a conocer un poco la ciudad.
Es una ciudad muy ordenada, con poco movimiento y bastante chata, pero con edificios muy lindos y a la hora que sali, estaba lleno de gente que salia del trabajo muy bien vestida.
Fui caminando hasta el sur de la ciudad donde pase por el puente de los enamorados, el palacio Nacional de cultura y el mall.A la vuelta pasé por la estatua de Sta. Sofia y el palacio de Cultura, a los que volvi 2 o 3 veces mas porque quedaba de pasada para muchos lugares interesantes mas.
Al mediodia comi en un restaurant turco y sali nuevamente a recorrer. Esta vez pasé por la ex sede del partido comunista, la residencia presidencial y el parque Battenberg. En sus alrededores se encontraban el
museo nacional de arte, que se encuentra donde antes estaba el palacio real y el majestuoso teatro Nacional.

3er día
En la tarde anterior conoci a un par de chilenos, Matias y Cristobal y converse horas con ellos y me entré que a Cristobal le gusta tanto la fotografia como a mi pero con la diferencia de que tiene una mejor cámara y mas experiencia con ella. Hoy sali con ellos y el Mejicano Jose a recorrer las atracciones mas importantes. La catedral Alexander Nevsky, la academia de ciencias y el parlamento. Para este momento ya habia entrado en confianza con los gurises chilenos y les dije si podias seguirlos para donde iban ellos, Veliko Turnovo, asi que hacia allá vamos...

Fotos aqui y fotos de Cristobal aqui


La verdad es nunca habia escuchado de este lugar antes de que Crixtóbal me lo mencionara. Luego me puse a buscar info en la web y descubrí que era la antigua capital del país y que los zares gobernaban desde el castillo de Tsaravets que fue construido sobre la colina del mismo nombre.
Llegamos a nuestro hostel solo 1 hora después de que sirvieran la cena y tuvimos que salir a buscar algo para comer, por suerte había un 24 hs que tenía hamburguesas, que aunque no eran las mas ricas que probé en mi vida, se comían. A esa hora, Matías ya se sentía bastante enfermo, así que se quedó en el hostel a recuperarse.
Al otro día lo acompañé a la farmacia y aproveché para mirar un poco los alrededores. A la tarde, Randy, el recepcionista del hostel, me marcó en el mapa la zona histórica de la ciudad y hacia allí me fui y aunque al principio me encontró encontrarla, luego llegué a un barrio con casas antiguas y algunas iglesias que se encontraban en las laderas de la montaña. Bastante interesante y cansador recorrer esta parte de la ciudad.
A la noche escuchamos unas campanadas a eso de las 10 y nos acordamos que hay un show de luces y sonido muuuuuuuuuuy bueno en Tsaravets, por lo que salimos corriendo a tomar fotos con la cámara de Cris y mi trípode. Formamos un equipo, en donde yo filmaba con mi cámara y Cris sacaba fotos del espectáculo. Algunas de ellas quedaron excelentes.
Al otro día nos íbamos y decidimos ir al castillo de Tsaravets y al monasterio de la santisima trinidad, pero empezó a llover justo antes de que saliéramos, por lo que de calientes nomás nos pedimos 2 pizzas que estaban riquísimas y cuando vimos que había parado solo teníamos tiempo de ir al castillo, por lo que el monasterio quedará para otra vuelta.
Después de pagar la entrada de estudiante valor 2 levs (aproximadamente un euro) nos pusimos a recorrer la fortificación que contiene una iglesia restaurada y los restos de las construcciones de la época.
En fin, una ciudad recomendable para alquilar una moto y salir a recorrer los innumerables monasterios e iglesias de la edad media que todavía ofrecen servicios religiosos.

Fotos aqui y del castillo de Tsaravets aqui y aqui (Cristobal)

1 comentario:

Cristóbal dijo...

Mauricio, te repito lo que respondí en yetlag.com, por si no lo viste allá:
Fue un gusto conocerte y aprender un poco más de fotografía, el safari nocturno estuvo buenísimo... Hey, estamos tratando de ver cómo podemos coordinar un reencuentro en Europa central, así que sigamos conectados, saludos a ti (y a tu novia, a quien ya conoceremos!). ¡Nos vemos!